SOBRE NOSOTROS
Ecoladea Centro Nakkal nació con el sueño de sus fundadorxs de crear una comunidad basada en un sistema de vida social, ecológica y económicamente sostenible, incorporando la premisa fundamental de que la persona es parte de la naturaleza.
17 años atrás la semilla de esta nueva comunidad fue plantada en las afueras de la ciudad de Cañuelas, dando inicio a un proyecto que se sostiene en la firme convicción de que la adversidad es un motor que nos impulsa a cuestionar los patrones establecidos y a buscar soluciones creativas para modelar el mundo que imaginamos.
Con ese mismo espíritu seguimos avanzando día a día en la construcción de una nueva realidad. Sabiendo que co-crear lo diferente es una tarea difícil, llena de contradicciones pero repleta, también, de la alegría que provoca vivir de acuerdo a lo que creemos y a lo que somos: uno con les otres y con la Tierra.
LO QUE NOS GUIA
Somos la Tierra. De la misma manera en que afirmamos que un ave o un árbol son la naturaleza, afirmamos que nosotres también lo somos. Buscamos co-crear con sus fuerzas, respetar sus elementos, re-tejernos a su ciclicidad, sentir en cada acción la unión intrínseca con el planeta que somos.
Búsqueda de autonomía. Nuestras acciones diarias están orientadas a la búsqueda de opciones autónomas para la resolución de nuestras necesidades vitales, entendiendo que es necesario generar sistemas de producción e intercambio alternativos a los impuestos desde el mercado.
La vida en el centro. En el centro de nuestros propósitos está la reproducción de la vida en todas sus formas. Cuestionamos los patrones aprendidos de relaciones sociales, productivas y económicas desde este paradigma, intentando desaprender conductas que van en contra de esta premisa.
Resolución de necesidades vitales bajo los principios del respeto a la naturaleza. Buscamos generar estratégias, prácticas y tecnologías que den respuesta a nuestras necesidades vitales de vivienda, alimento, salud, educación, etc. en armonía y cooperación con el entorno natural al que pertenecemos.
Relaciones humanas horizontales, creativas, lúdicas y cooperativas. Nuestros esfuerzos están puestos en generar vínculos que, en sintonía con la premisa de poner la vida en el centro, den espacio a todas las voces, entendiendo que en la diversidad y la reflexión compartida se encuentra la creatividad necesaria para acercarnos a ese horizonte.
Transmisión de saberes trans e intergeneracional. Valoramos y propiciamos la transmisión de saberes entre todos los miembros de nuestra comunidad, buscando generar un acervo colectivo de conocimiento que nos permita alcanzar nuestros sueños de autonomía y sustentabilidad durante muchas generaciones. Partimos de la premisa de que todes tenemos algo para aportar y compartir para enriquecer este patrimonio.